Psicoterapia online
El siglo XXI nos ha traído muchos cambios y mejoras en el modelo de sociedad: nuevas formas de trabajar, nuevas formas de comunicarnos, nuevos modelos de familia, nuevos modelos de relaciones sociales, y en muchos casos internet se ha convertido en una herramienta imprescindible para nuestro funcionamiento diario. La red de redes nos permite formarnos, divertirnos, hablar con amigos y familiares sin movernos de casa. Entonces: ¿por qué no recibir ayuda psicológica también?
La actual pandemia COVID-19 ha demostrado que el apoyo psicológico y el estar conectados aun cuando nos separan cientos de kilómetros es clave para enfrentarnos a las dificultades que se nos presentan: aislamiento, incertidumbre, pérdidas, problemas de convivencia, ansiedad, depresión. La psicoterapia online es una herramienta cómoda, segura y eficaz para el abordaje de los problemas psicológicos.
Principales ventajas y peculiaridades de la psicoterapia online
- Eficacia: el resultado de los tratamientos psicológicos dependen más de la pericia del profesional y el compromiso del paciente que del medio por el que estos se lleven a cabo. La atención psicológica telefónica se lleva realizando en distintos ámbitos profesionales desde los años 70 con resultados tan positivos como los obtenidos en intervenciones presenciales. Gracias al avance en las nuevas tecnologías de la información, se han mejorado notablemente las herramientas de comunicación, permitiendo al profesional y al paciente compartir ideas, expresiones, contenidos, imágenes, documentos, etc. que enriquecen la interacción y el trabajo terapéutico.
- Seguridad: la psicoterapia online está sujeta a las mismas garantías y obligaciones (confidencialidad y protección de datos) que la presencial. Las circunstancias actuales que nos obligan a reducir el contacto físico, mantener la distancia de seguridad y el uso de mascarillas en espacios cerrados son un inconveniente para el habitual proceso de psicoterapia, en este sentido la terapia virtual se convierte en una opción mucho más “natural” para el desarrollo de las sesiones.
- Comodidad: desde el sofá de tu casa, sin invertir tiempo en traslados ni salas de espera. Permite recibir ayuda psicológica incluso si te encuentras en otra comunidad o en otro país. Disponemos de varias herramientas y plataformas digitales ajustadas a las necesidades de cada paciente para poder comunicarnos y aplicar tanto técnicas de psicodiagnóstico como herramientas terapéuticas de forma óptima. Sin necesidad de utilizar medios de transporte y reduciendo la impresión de documentos (cuestionarios, lecturas, ejercicios, etc.) reducimos nuestra huella de carbono y cuidamos el planeta.