Adicciones conductuales
La pérdida de control sobre una conducta placentera, afectando las actividades diarias, obligaciones y relaciones sociales, implica una adicción conductual
Juego patológico
La adicción al juego de azar, en cualquiera de sus formas: apuestas deportivas, ruleta, bingo, póker, máquinas recreativas, online o presencial, se ha convertido en un problema cada vez más común en nuestra sociedad. Adultos y jóvenes observan impotentes como el juego les va privando de todo lo importante: amigos, parejas, familias, dinero, trabajo. El trastorno por juego de azar o ludopatía es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud como un trastorno adictivo, similar a otras adicciones como el alcoholismo o la drogadicción, se caracteriza por una conducta de juego problemático persistente y recurrente, provoca un deterioro o malestar clínicamente significativo y se presenta con una sintomatología muy característica.
La ludopatía es una enfermedad grave y un problema contextual: no se produce de forma aislada ni hay un único factor que explica el problema, pueden existir circunstancias personales, sociales y en el entorno que lo facilitan o lo agravan. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, la persona puede rehabilitarse y abandonar la conducta de juego dañina. Nuestro programa de rehabilitación incluye un abordaje integral del trastorno combinando la atención individualizada con terapias grupales y la participación del entorno cercano
Trastorno por videojuegos
La adicción a los videojuegos es uno de los problemas que más ha crecido en la segunda década del siglo y se estima que llegue a ser tan predominante como lo fueron el alcohol y el tabaco el siglo pasado, tanto que la OMS la incluyó en los trastornos de conductas adictivas en 2019. La compra de contenidos exclusivos, los pases de batalla, tener docenas de juegos sin jugar o perder horas y horas jugando para conseguir un lootbox que te dé el premio que buscas, son unas de las razones por las que los videojuegos son una adicción en auge. Es necesario comprender el mundo gamer para trabajar este problema y en IPIC somos expertos en la creación de programas para abordar el abuso y adicción de videojuegos.
Adicción a nuevas tecnologías
Desde que las tecnologías se han hecho más entretenidas, sentir que nos perdemos algo si no estamos conectados, vernos atrapados en ese “scroll infinito” o abocados a eliminar ese numerito en las notificaciones de las redes sociales, nuestra gestión del tiempo o nuestro ocio han visto se han visto seriamente golpeados. Las redes sociales, el VOD (video on demand) o el consumo de contenidos en internet esconden tras ellos estrategias adictivas para fomentar su uso y en ocasiones llevan a generar gastos económicos o temporales que afectan al entorno familiar, laboral y personal. En IPIC hemos desarrollado modelos de tratamiento específicos para estos problemas, trabajando en conjunto con el entorno social y familiar para una recuperación del control de las tecnologías.
Adicción a bolsa
Las nuevas modalidades de inversión en consonancia con el avance de las nuevas tecnologías han propiciado el acceso a las operaciones bursátiles a todo tipo de personas, sin embargo, unos profundos conocimientos de economía y finanzas no siempre protegen de la pérdida de control. Si buscar información sobre mercados y cotizaciones invaden tu pensamiento hasta el punto de interferir en tu vida diaria, si eres incapaz de mantener las ganancias o contener las pérdidas, si el trading o las operaciones de bolsa te producen malestar psicológico que afecte a tu funcionamiento… quizás es el momento de buscar ayuda. La ludopatía bursátil o adicción al trading es un trastorno más común de lo que crees, con características comunes al juego patológico y que puede tratarse de forma exitosa con un tratamiento personalizado.
Adicción a compras
En una sociedad de consumo comprar no solo es una necesidad o una diversión, también puede generar problemas graves, más aún con la facilidad de acceso que permiten las nuevas tecnologías. Si utilizas las compras como forma de evadirte de los problemas, si no eres capaz de controlar el gasto hasta el punto de generarte un problema económico, si te incomoda acumular artículos (ropa, tecnología, decoración…) que nunca utilizas es posible que estés desarrollando una dependencia a las compras que a la larga puede menoscabar tu economía, tu funcionamiento diario y tus relaciones sociales. En IPIC hemos desarrollado estrategias de intervención psicológica específicas para ayudarte a retomar el control y tener un consumo saludable.