Saltar al contenido

Informes periciales

La actividad del psicólogo forense comprende la elaboración de informes periciales  con fines jurídicos y el asesoramiento a letrados en los aspectos psicológicos que pudieran estar implicados en el  proceso judicial. La repercusión del informe pericial implica una enorme responsabilidad para el profesional por las posibles consecuencias legales que pudieran derivarse de las conclusiones de su dictamen, motivo por el cual el trabajo del profesional debe ser riguroso,  exhaustivo, basado en criterios científicos y, por encima de todo, objetivo e imparcial en sus recomendaciones.

El informe pericial constituye un potente elemento de prueba, imprescindible para la toma de decisiones cuando el estado mental del peritado tiene repercusión judicial, ya sea como víctima o como investigado. El contenido del informe pericial debe ceñirse a la demanda y responder a las necesidades del proceso judicial, con independencia de la parte que haya contratado al perito, su trabajo debe reflejar de forma objetiva lo observado durante el proceso de evaluación.

Un informe psicológico forense en un medio probatorio y está sujeto al Principio de Contradicción: el contenido del mismo debe incluir tanto la metodología utilizada, la información manejada por el perito para llegar a las conclusiones, como los criterios científicos y técnicos para valorar dichos datos. Solo así las partes podrán examinarlo, someterlo a crítica o incluso realizar un contra informe de manera que, si el trabajo del profesional ha sido minucioso y detallado, cualquier profesional pueda llegar a las mismas conclusiones y dar mayor credibilidad a los resultados del mismo. No hay que olvidar que el perito se compromete a decir la verdad conforme a lo dispuesto en el art. 335.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC, 2010) y la posibilidad de tacha de este (arts. 343 LEC y 468 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal; LECrim, 2010).

En el ámbito penal

  • Valoración de la imputabilidad y responsabilidad penal: análisis de las variables de personalidad y estado psicológico de un procesado que pudieran incidir en su capacidad para valorar la situación (cognición) y actuar respecto a la misma (volición), determinadas circunstancias, trastornos mentales, estados emocionales o dependencias pueden actuar como atenuantes, eximentes o agravantes de la responsabilidad criminal.  
  • Valoración de peligrosidad: estudio de las variables psicológicas asociadas al riesgo de reincidencia de conductas agresivas o delictivas.
  • Valoración de las lesiones o secuelas psíquicas en las víctimas de delitos: detección de situaciones de riesgo y consecuencias a nivel psicológico de situaciones de maltrato,  agresiones, acoso psicológico en el trabajo (mobbing), entre escolares (bullyng), violencia de género y maltrato intrafamiliar. 

En el derecho de familia

  • Valoración de capacidades parentales: análisis de variables psicosociales que pudieran influir en el cuidado de los menores, valoración del entorno óptimo para su desarrollo y estudio de las relaciones paterno-filiales en casos de guarda y custodia disputada,  adopción y procesos de tutela de menores y de acogimiento familiar. 
  • Seguimiento y/o modificación del régimen de visitas: detección de situaciones de riesgo y/o negligencia, estimación del efecto que pudiera producir un cambio de entorno, incluye competencia parental en procesos de nulidad o privación de la patria potestad. 

En derecho civil

  • Valoración de la capacidad obrar: análisis del estado mental y variables cognitivas que pudieran afectar a la capacidad de la persona para gobernarse a sí misma, incluye la incapacitación de adultos, evaluación de tutores y curadores, declaración de prodigalidad,  capacidad testamentaria e impugnación de testamentos, internamientos psiquiátricos voluntarios e involuntarios y emancipación de menores.
  • Valoración de las secuelas psicológicas en accidentes  y experiencias traumáticas: detección y descripción de problemas psicológicos (estrés, trastornos adaptativos, etc.) derivados de situaciones vividas de forma traumática. 

En el ámbito laboral

  • Valoración de las posibles lesiones y/o secuelas psíquicas en el ámbito laboral: estudio de los problemas psicológicos derivados de accidentes laborales, acoso laboral (Mobbing)  y  psicopatologías laborales (burn out). Detección de simulación de sintomatología.
  • Incapacidad laboral: análisis de los trastornos psicológicos y funcionales que pudieran afectar al desempeño laboral (deterioro cognitivo, trastornos de personalidad y comportamiento, fibromialgia, entre otros).

En el ámbito de los menores

  • Credibilidad de testimonio: valoración del testimonio en casos de abuso sexual infantil, memoria de testigos, etc. 
  • Evaluación de maltrato intrafamiliar: Detección de situaciones de riesgo en el ámbito familiar que pudiera afectar al sano desarrollo del menor.
  • Menores infractores: valoración de factores psicosociales implicados en el acto delictivo, estudio de la pertinencia y necesidad de medidas alternativas a las penas privativas de libertad y su cumplimiento.

En el asesoramiento a profesionales del derecho

  • Reconstrucción de la demanda pericial: el profesional debe informar de las posibilidades y limitaciones de su trabajo como perito a fin de que la demanda se ajuste a criterios técnicos. 
  • Valoración de informes de parte: estudio y análisis de la competencia técnica de informes psicológicos emitidos por otros profesionales (contrainforme). 

Todos los servicios incluyen asesoramiento a letrados, asistencia al juicio y ratificación del informe en sala

Infórmate sobre nuestros informes periciales

    Escanea el código